España y los coches eléctricos: radiografía de una debacle

04.03.23 01:54 AM Por CEO

Estudio finalizado en 2022 penetración vehículos electrificados

En los últimos años, España ha evolucionado hacia un mercado con mayor presencia de vehículos electrificados y, en consonancia, ha desarrollado una serie de infraestructuras. A pesar del crecimiento sostenido, seguimos estando lejos de los objetivos… y de Europa. El ‘ Barómetro de Electromovilidad ’ de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no deja lugar para las dudas: de momento, el coche eléctrico en España está lejos de ser un éxito.

En el estudio, que acaba de ser presentado y corresponde a 2022, se valora la penetración de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) así como la infraestructura de recarga de acceso público. Para ello, emplean datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) y otras fuentes públicas. 

La principal conclusión es que España está muy lejos de sus objetivos: aunque la calificación de nuestro país ha crecido 3,5 puntos respecto a 2021, la valoración global es de 15,3 puntos… sobre 100. Filtrando por comunidades, la mejor valoración la encontramos en Madrid (21,5 puntos), Navarra (18,7) y Cataluña (18,5).

La media europea es de 33,7 puntos gracias a un incremento de siete puntos, el doble que el español. Alemania, Países Bajos y Reino Unido lideran la electrificación en el Viejo Continente: la cruz de esta moneda la representan Hungría, República Checa o Italia, que igual que España, están casi quince puntos por debajo de la media. Por último, ANFAC destaca un caso: Portugal es todo un ejemplo en el fomento de la electromovilidad con una fiscalidad y unas medidas favorables

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